La película es una secuela de «Asesinato en el Orient Express» (Murder on the Orient Express) de 2017, y basada en la novela de 1937 de la escritora Agatha Christie. Kenneth Branagh repite como director y protagonista, en el resto del reparto encontramos a Gal Gadot, Letitia Wright, Emma Mackey y Armie Hammer entre otros.
Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot (Kenneth Branagh) a bordo de un glamuroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica.
Aunque se conozca la historia, lo cierto es que el inicio ya te atrapa presentando a un joven Hércules Poirot a través de un importante flashback, para conocerle antes de ser el detective que es ahora. Permitiéndonos meternos en su piel, sentir su dolor y su posterior interés por el caso.
La aventura se desarrolla en un paisaje de leyenda con maravillosas vistas al desierto y a las majestuosas pirámides de Giza, en los años 30. La apuesta en escena es excelente, detalles como que se haya rodado con cámaras Panavision de 65 mm, o la contrucción de inmensos sets, además del trabajo de efectos visuales. Del vestuario de la época se ha encargado el diseñador Paco Delgado, que nos contó entre otras muchas curiosidades, en su visita a la Academia de Cine de Madrid, que realizó cerca de 150 prendas inspiradas en la alta sociedad de la época.
En sus 120 minutos de largometraje, toma su tiempo para desarrollar a los personajes, además con unos giros de guion que mantienen a uno atento hasta el desenlace. Con una Gal Gadot que no decepciona y una sorprendente Emma Mackey que se aleja de su última interpretación como adolescente en «Sex Education».
En definitiva, un excelente thriller de misterio que mejora a «Asesinato en el Orient Express».
Nota: 9
«Muerte en el Nilo» (Death on the Nile) se estrena el 18 de febrero en cines.