El 13 de octubre de 2010 finalizaba “El Internado: Laguna Negra” en Antena 3, tras siete temporadas y con un reparto de jóvenes actores, algunos convertidos en auténticas estrellas hoy en día. Ahora Amazon Prime Video se atreve a resucitar la serie, un remake (nueva versión) que ha sido posible con la asociación junto a Atresmedia Studios y Mediapro, y en el que repiten algunos guionistas de «El Internado: Laguna Negra», como Asier Andueza, Laura Belloso, Sara Belloso y Abraham Sastre.
Hemos visto la primera temporada al completo, y os contamos lo que nos ha parecido sin spoilers.
La nueva historia transcurre en un internado ubicado junto a un antiguo monasterio, situado en un lugar inaccesible entre las montañas, aislado completamente del mundo. Los alumnos son chavales rebeldes y problemáticos que vivirán bajo la estricta y severa disciplina impuesta por el centro que les prepara para la reinserción en la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.
En el reparto juvenil encontramos a un nuevo elenco formado por Asia Ortega (Les de l’Hoquei), Albert Salazar (A.K.A.), Daniel Arias (Cuéntame), Daniela Rubio (La caza. Monteperdido), Claudia Riera (Les de l’Hoquei), Paula del Río (El desconocido), Gonzalo Díez (7 días), Carlos Alcaide (Libertad), Sara Balerdi (La línea invisible) y Francisca Aronsson (Hotel Paraíso). Y en el primer capítulo, hay hueco para un cameo de dos reconocidos protagonistas de «Laguna negra».
No es necesario haber visto su predecesora para disfrutar de esta nueva aventura. Es cierto, que el piloto y el segundo capítulo son algo lentos. La trama se va desarrollando poco a poco, y tenemos que “sufrir” algunos momentos característicos de este tipo de series, a las que se les acaba cogiendo cariño. Y no, no hablamos solo de los momentos en los que los protagonistas aparecen sin camiseta (sorprendentemente en el piloto no pasa).
El nuevo internado no es un lugar elitista, y los menores son enviados para recibir una educación casi militar. No se andan con tonterías a la hora de castigar, ni tampoco en mostrar otro tipo de escenas. Porque sí, conviene recordar que las hormonas siguen siendo también protagonistas. A eso hay que sumarle que la muerte está muy presente en la nueva trama, y algún que otro «sustito» hay. Quizás todo esto no sería posible si la serie hubiera acabado emitiéndose en abierto.
Personajes misteriosos, como el interpretado por Claudia Riera, y un reparto adulto que aprueba también, como Natalia Dicenta (Solas), Ramiro Blas (Vis a vis), Alberto Amarilla (Mar adentro) o Mina El Hammani (Élite) hacen que uno quede enganchado de la nueva historia y deseando ver la siguiente temporada. Que la primera temporada solo tenga 8 capítulos, de unos 45 minutos de duración, juega a su favor.
Nota: 7
«El Internado: Las Cumbres», se estrena el 19 de febrero en Amazon Prime Video.